UN MÉTODO INNOVADOR CONTROLA EL RASTRO DE SUBPRODUCTOS DE DESINFECCIÓN EN QUESOS Y OTROS ALIMENTOS

En 2008, Naciones Unidas a través de su organización para la alimentación y la agricultura, la FAO, reclamó en su Libro Verde una mayor investigación científica en torno a la presencia de algunos subproductos derivados del empleo de desinfectantes en la industria alimentaria y en el agua que se utiliza. El uso de desinfectantes está relacionado con la seguridad alimentaria ya que asegura la ausencia de agentes patógenos; sin embargo también reaccionan con la materia orgánica del alimento originando subproductos de desinfección que pueden resultar tóxicos. Siguiendo este mandato, la Universidad de Córdoba, en España, ha desarrollado una metodología que permite identificar la presencia de dos familias de estos subproductos en diferentes productos de consumo ordinario. El último ha sido en quesos, aunque también tienen descrito el proceso para vegetales, zumos, leche y productos lácteos. Esta investigación tiene gran repercusión internacional dado que es la primera información existente sobre el tema.

Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/not/17422/un-metodo-innovador-controla-el-rastro-de-subproductos-de-desinfeccion-en-quesos-y-otros-alimentos/